El Arka


SÍMBOLOS


Novedades

  • Vísite la sección de novedades de la revista.
  • Literatura, arte, poesía, eventos.
Secciones de la revista
El Arka
Utopías
   Arte
   Literatura
Humor
  Juegos
    Umbral
Viajes
Símbolos

Anillo telemático
SYMBOLOS
SYMBOLOS

Boletín de novedades de El Arka

 
Alojado en egrupos.net

"Todos los seres y las cosas expresan una realidad oculta en ellos mismos, la cual pertenece a un orden superior, al que manifiestan, y son el símbolo de un mundo más amplio, más realmente universal, que cualquier enfoque particular o literal, por más rico que éste fuese. En verdad la vida entera no es sino la manifestación de un gesto, la solidificación de una Palabra, que contemporáneamente ha cristalizado un código simbólico. Ese es el libro de la vida y del universo, en el que está escrito nuestro nombre y el de todos los seres y las cosas, y los distintos planos en que conviven y se expresan, comunicándose perpetuamente, interrelacionándose entre sí a través de gestos y símbolos. La trama entera del cosmos es en  verdad un símbolo que cada una de sus partes expresa a su manera.

Y si toda la manifestación es simbólica y el universo un lenguaje, un código de signos, nosotros somos también símbolos y conocemos y nos relacionamos a través de ellos. Todo pasa entonces a ser significativo y cada cosa está representando otra de orden misterioso y superior a la que debe la vida, su razón de ser. Entonces los símbolos están vivos y emiten sus mensajes, e interactuando los unos con los otros también reciben y retransmiten innumerables señales y constituyen grupos, conjuntos, series o estructuras de las que son parte. Los indefinidos códigos simbólicos están manifestando un sólo modelo universal, la arquitectura de la tierra y el cielo, encuadrada en los límites del espacio y el tiempo.

Son pues invitables, consubstanciales al ser humano. Y ellos, como los gestos, generan el enmarque en que nos hallamos, promoviendo todas las acciones, no sólo las que han pasados y las futuras, sino las del presente, las del ahora mismo. (..) Gracias al símbolo nos revelamos a nosotros mismos, pues merced a éste se forma la inteligencia, se crea nuestro discernimiento y se ordena la conducta."

Federico González La Rueda, una Imagen Simbólica del Cosmos

El árbol filosófico

Proponemos en esta página hacer una síntesis de  los símbolos presentes en las distintas tradiciones y culturas, a través de diferentes artículos que esperamos se vayan añadiendo en las distintas actualizaciones.

Indice Símbolos

  • Arca
    "La palabra arca, en hebreo, es תבה (taw-beth-hé) , thebah, cuyo valor numérico es: 400 + 2 + 5 = 407 = 4 + 0 + 7 = 11 = 10 + 1; es decir el final del ciclo de los diez primeros números naturales más la unidad; lo cual puede simbolizar el final de un ciclo cualquiera y el comienzo del ciclo siguiente, pues, en esta fórmula, la unidad no suma sino que transmuta una multiplicidad –expresada por el número 10, o la multiplicidad desarrollada y completada de un ciclo cualquiera–, en el comienzo de otra multiplicidad cuyas posibilidades deben desarrollarse y completarse en el ciclo siguiente"
  • El poder transformador del símbolo
    "Queremos remarcar el hecho mencionado en este fragmento de que la transmutación se efectúa de numerosas maneras, es decir, que existen diferentes vías o formas tradicionales de realización espiritual, y caminos diferentes en cada una de ellas, pues se trata de un recorrido interior que es experimentado de distinto modo por cada iniciado, aunque resulta evidente que dicho recorrido es distinto sólo en apariencia y desde un punto de vista individual, pues la búsqueda del Conocimiento nace de una idea que tendría que ver con lo esencial del ser y que es afín a todos los seres humanos por igual".

 

Volver arriba


Para contactar con la revista El Arka dirigirse a la siguiente dirección:
revista@elarka.es


Editorial ---> Utopías ---> Arte ---> Literatura --> Humor --> Juegos --> Umbral --> Viajes --> Símbolos-->


© El Arka: revista de Artes y Letras,2010.